13 agosto 2008

Primera retrospectiva de Avedon en París

El pasado sábado fui a la exposición de fotos de Richard Avedon que está en el Jeu de Paume, un espacio bastante grande situado en los jardines de las Tullerías. Tenía ganas desde que vi una reseña en no se qué revista, o igual en el metro, porque Telerama le ha dedicado su portada recientemente y hay carteles que lo anuncian en cada esquina. En cualquier caso, quería ir porque su trabajo me llama mucho la atención, me parece sorprendente que haya sido capaz de realizar con maestría tanto fotografía de moda –grandes diseños de Dior, Balenciaga, Chanel, Lanvin...tan frívola y a la vez, tan impactante y atrayente- y retratos de personalidades (Marilyn Monroe, Andy Warhol, Malcom X, Janis Joplin, etc.) como fotos de desconocidos que tienen, si cabe, más fuerza. Son estas últimas fotos, las pertenecientes a la colección In the American West las que vi en Madrid hace años, y ¡cómo me impresionaron!. Para mi que tiene mucho de fotoperiodismo: ese intento de mostrar sin interpretar sabiendo que la objetividad, cuando se utiliza una cámara, es imposible. Fondos blancos, luz natural, ojos que miran directamente al espectador hasta hacerle sentir observado.

Conclusión: altamente recomendable.

La exposición estará abierta al público hasta el 27 de septiembre.
Más información en: www.jeudepaume.org

No hay comentarios: