18 mayo 2008

La noche de los museos

Ayer tuvo lugar en Francia la noche de los museos. Se trata de la cuarta edición de una interesante iniciativa del Ministerio de Cultura y Comunicación que consiste en abrir gratuitamente, durante la noche, un gran número de museos y centros culturales con el objetivo de atraer a distintos públicos. En muchos casos, esos centros ponen en marcha actividades que salen de lo habitual para que el atractivo sea mayor: con nuevas iluminaciones de colores, con acompañamiento musical, con performances, con cuentacuentos, con proyecciones audiovisuales…Cada lugar decide su propio gancho. Que conste, Francia no es el país pionero en este evento, por lo visto nació en Berlín hace 30 años.
En París, pasadas las diez de la noche, llamaba la atención la cantidad de gente que se paseaba por las calles, en busca de una u otra dirección del programa. Sí, la gente tenía muchas ganas de cultura nocturna, hay que reconocerlo. El problema es que la noche parisina termina muy temprano. En el museo de Quai Branly, a las 23 h, a pesar de que había una cola de gente animada de más de cien metros de longitud, los organizadores decidieron que ya tenían suficiente y nos advirtieron que ya no entraría nadie. En el programa ponía que el museo estaría abierto hasta media noche. « C’est fini, les amis ! ». Pues nada. ¿Y qué opciones quedaban a esa hora ? Contando el tiempo del trayecto en Velib y teniendo en cuenta que prácticamente todo ponía el candado tan pronto como el museo de las culturas, la única solución era el Museo de Rodin, que cerraba a la una y media de la madrugada y se encuentra junto a Inválidos, bastante cerquita. La curiosidad que pudimos observar en este centro consistía en la visita de los jardines de noche y con linternas. Y en el interior, junto a las estatuas expuestas de distintos materiales, había pantallas planas en el suelo que mostaban gatitos bebiendo leche. « Va savoir » lo que querían decir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues ya podian hacer una excepción esa noche y cerrar los museos mucho más tarde, ¿no?. En Madrid también hacen algo así cada año. Un saludo, tu prima de Guadalajara Esther ;)